La gestión de identidades y accesos (IAM), simplemente conocida como gestión de identidades, es una forma de sistema de gestión de accesos que se encuentra dentro del ámbito interrelacionado de la gestión de la información y la seguridad informática. Su principal objetivo es supervisar el acceso de los autorizados para mantener la seguridad en términos de sistemas y gestión de datos. Además de identificar, autenticar y administrar el acceso a los recursos informáticos para los usuarios, los sistemas de gestión de identidades digitales también se encargan de controlar el hardware y las aplicaciones a las que se deben acceder.
Crucial para la arquitectura de seguridad de una organización, el sistema de gestión de identidades y accesos ayuda a verificar la identidad de una persona para asegurarse de que se le otorgue el nivel adecuado de acceso a los datos y sistemas del lugar de trabajo. Es bastante común que la gestión de identidades, autenticación y control de acceso se utilicen indistintamente en algunos casos. Sin embargo, cada uno de estos términos se relaciona con áreas individuales y específicas de las aplicaciones de seguridad empresarial.
A medida que avanzamos hacia un mundo cada vez más digital, las soluciones de gestión de accesos e identidades digitales se están implementando en múltiples industrias y se están volviendo cada vez más críticas en el cumplimiento de los requisitos y procesos regulatorios como, por ejemplo, los Protocolos KYC para bancos, empresas de telecomunicaciones y otras instituciones.